Sumando!!
Lo tradicional + Lo actual
Muy interesante es poder apostar por conseguir un consenso entre lo de siempre, la educación en valores, y lo que rige la actualidad, las redes sociales
Sería muy atrayente poder aprovechar las redes sociales para fomentar una educación transversal en valores, impulsada desde la unión familia-escuela. Esta unión es de suma importancia (Bernard & Llevot,2015), debiendo ser el docente quien lidere este proceso (Macia, 2018), aunque sea en la cotidianidad del hogar donde se aprendan los primeros comportamientos interpersonales (Suárez, & Vélez, 2018).
La realidad es que no hay una participación activa de las familias en los centros, aunque ésta es fundamental para la comunidad educativa (Vallespir-Soler, 2019), yendo esto en detrimento de un consenso en temas transversales que se deben de inculcar y fomentar en los dos contextos esenciales para los niños y niñas, la escuela y la familia.
Cuando docentes y alumnos están acostumbrados a integrar las tecnologías digitales en sus proyectos resulta más sencillo pensar en las posibilidades de ir más allá del contexto del aula (Kajamaa & Kumpulainen, 2019), lo que permitiría tener una visión más crítica en todos los ámbitos. Si esto se hace en consenso con las familias, daría una visión global y necesaria a los niños y niñas que se inician en las redes sociales.
Referencias
Bernard, O., & Llevot, N. (2015). La participación de las familias en la escuela:factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación,8(1), 2.
Kajamaa, A., & Kumpulainen, K. (2019). Agency in the making: Analyzing students’ transformative agency in a school-based makerspace. Mind, Culture, and Activity, 26(3), 266-281.
Macia, M. (2018). Aproximación teórica a la comunicación familia-escuela: Estrategias de mejora. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 10, 89-112. doi: 10.15257/ehquidad.2018.0010
Suárez, P., & Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista Psicoespaocios, 12(20), 173- 198.
Vallespir-Soler, J., & Morey-López, M. (2019). La formación del profesorado de educación primaria respecto a la participación de las familias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 77–92
Comentarios
Publicar un comentario