El blog como medio de difusión

Durante las distintas entradas a nuestro blog iremos analizando la influencia familiar de la educación en valores y su relación con las Tecnologías de Información y Comunicación. Cada entrada será una pequeña investigación que nos llevará a la redacción de nuestro artículo final, pero antes de atender a nuestro tema principal haremos una pequeña reseña al medio en el que se va a llevar a cabo este estudio, el blog.


Echar un vistazo a los blogs de divulgación en educación de multitud de docentes es como echar un vistazo a las diferentes aulas de este país, se centran en la experiencia de cada docente, ya que la preparación de los docentes en temas de investigación es escasa no sólo en los programas de magisterio, sino también en las capacitaciones que se llevan a cabo dentro de sus respectivas escuelas, lo que genera que los profesores simplemente no conozcan la investigación educativa, rechazándola casi por sistema (Perines, 2018) y esto se refleja en sus blogs.

Link ejemplos de blogs educativos https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/blogs-docentes-imprescindibles

Usar de forma efectiva los blogs en educación es hacer todo lo posible para que lo tecnológico no sea un problema, sino más bien una forma de resolver algo orientado a la tarea de aprender (Molina et al., 2016). Hay que poner al alcance de la comunidad educativa al completo las investigaciones que se desarrollen en las instituciones académicas y el blog presenta un avance en la difusión, teniendo un formato  atractivo de comunicación, lo que supone un aumento de visibilidad de lo publicado en ellos (Ruiz-Corbella et al., 2020).

El trabajo de los investigadores debe ser evaluado, por supuesto, sin embargo, el cómo se realiza esta evaluación desvirtúa su verdadero uso. La difusión de las investigaciones se centran exclusivamente en la publicación en revistas JCR, que los profesores que están a pie de aula, jamás van a leer (Perines, 2018), por lo que jamás van a difundir. La administración educativa debe promover cambios en la forma en que evalúa el trabajo de los investigadores, por ejemplo, valorando las publicaciones en revistas de difusión (Perines, 2018), a las que sí llegan mayor número de miembros de la comunidad educativa.

Podría haber dos formatos de difusión, el formal y el informal. El formal, mediante el que se evalúan críticamente las investigaciones y aporta reconocimiento académico al investigador y el informal, que hará que llegue la información a las aulas de forma directa a través de los nuevos canales de comunicación científica (web, blog, Twitter, Facebook, etc.), incorporando un lenguaje, formato y estilo apropiados para cada vía de comunicación y cada tipo de audiencia (Ruiz-Corbella et al., 2020). De esta forma,  tanto el investigador como el docente serán beneficiarios de esta valiosa información con evidencia científica.

Desde mi humilde posición como parte de la comunidad educativa, voy a tratar de difundir a través de este blog, y por tanto haciendo posible que esto llegue a toda la comunidad educativa, un estudio basado en la evidencia científica sobre la influencia familiar de la educación en valores y el uso de las TICs como apoyo a ésta, ya que tengo posibilidad de acceso a información crítica y con evidencia a través de las herramientas que me está proporcionando el Máster de Investigación Educativa de la Universidad de Alicante que estoy cursando actualmente.

 Referencias

Molina, J. P., Valencia-Peris, A. y Suárez, C. (2016). Percepción de los estudiantes de una experiencia de uso didáctico de blog  docente en Educación Superior. Educación XX1, 19(1), 91-113, doi:10.5944/educXX1.13948 

Perines, H.(2018). ¿Por qué la investigación educativa no impacta en la práctica docente?. Estudios sobre Educación. 34, 9 - 27

Ruiz-Corbella, M., López-Gómez, E., Arteaga-Martínez, B., & Galán, A. (2020). Visibility, impact and knowledge transfer in scientific education journals: The experience of aula magna 2.0. Electronic Journal of Educational Research, Assessment & Evaluation, 26(2)

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