¿Redes sociales para educar en valores?
¿Redes sociales para educar en valores?
El uso de las redes sociales puede resultar una oportunidad para la generación de valores, actitudes y conocimientos que hagan de las experiencias de ocio digital, referentes de calidad para la mejora de la vida (Vasco-González ,2018) trasmitiendo, entre otros, valores culturales, solidaridad, respeto o responsabilidad, siempre que se haga un uso correcto de internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (Pérez, 2017).
Los excluidos de la sociedad digital son aquellos que no son capaces de actuar críticamente (Sánchez-Valle et al., 2017), siendo una de las vertientes que integran el concepto de brecha digital, la competencia para poder hacer que la información accesible en la red, pueda ser convertida en conocimiento por el usuario. (Fuente-Cobo, 2017).
¿Qué piensan los padres y madres cuyos hijos se van a iniciar en el uso de las redes sociales o acaban de hacerlo, sobre todo lo planteado hasta ahora en este blog? ¿Y los profes de primaria? En la próxima entrada trataremos de realizar una aproximación sobre la intervención del conjunto familia-escuela para una posible educación en valores a través de las redes sociales en la última etapa de Educación Primaria, desde la perspectiva familiar y la docente.
A través de la campaña "No seas estrella" de UNICEF, se muestra qué lejos queda lo que piensan los peques sobre las redes sociales y lo que existe de verdad. Es un jarro de agua fría de realidad a éstos sobre lo que implica la privacidad en las redes sociales y lo que ellos ven desde su mirada poco crítica. Esta campaña permite concienciar a niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de proteger su identidad y su privacidad en internet y redes sociales.
Referencias
Fuente-Cobo, C. (2017). Públicos vulnerables y empoderamiento digital: el reto de una sociedad e-inclusiva. El Profesional de la Información, 26(1), 5-12. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.01
Pérez, J. M. (2017). Aprender valores con internet. Cómo potenciar la ética, el respeto, la tolerancia y la cooperación en internet. Octaedro.
Sánchez-Valle, M., de-Frutos-Torres, B., & Vázquez-Barrio, T. (2017). Parent’s influence on acquiring critical Internet skills. Comunicar, 53, 103-111. https://doi.org/10.3916/C53-2017-10
Vasco-González, M. (2018). Ocio digital, sociedad de la Información y Jóvenes en dificultad social: Experiencias educativas en contextos virtuales, 443 [Tesis doctoral Facultad de educación] Universidad Nacional de Educación a distancia.
Comentarios
Publicar un comentario