Valores desde la escuela
La educación en valores: el papel de la escuela
La educación en valores es el proceso mediante el cual se guía y se forma a los alumnos con el objetivo de desarrollar destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos, con base en valores, facilitando un desarrollo integral (Merma et al. 2016).
La educación obligatoria ya no aspira a transmitir sólo conocimientos, sino que busca compaginar esto con la posibilidad de asentar actitudes que promuevan el desarrollo pleno de niños y niñas dotándolos de valores, a través de los temas transversales (Vázquez & Porto, 2020)
Los temas transversales son contenidos que no encajan en un área o asignatura, sino que se abordan en varias o en todas, persiguen la transmisión de actitudes y valores morales cívicos (Esteban, 2003) y que aún hoy sigue buscando concreción en la legislación educativa, ya que la realidad en las escuelas es que la educación en valores no se trabaja como un eje transversal (Merma et al.,2016).
La inclusión de los valores en las finalidades educativas ha sido una constante en el sistema educativo Español, aunque sus planteamientos epistemológicos y terminológicos hayan diferido en las diversas leyes educativas que han estado vigentes en las últimas décadas (Gutiérrez et al., 2019).
La sociedad del siglo XXI exige la presencia de valores en la educación. El profesorado constituye una pieza clave para avanzar hacia un sistema educativo que integre el componente axiológico de manera decidida (Gutiérrez et al., 2019).
La educación en valores está impulsada desde agencias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a través de la Agenda 2030, por ejemplo, a la que España está adherida y con la que está comprometida, cuyos objetivos son el de garantizar una educación de calidad siendo de suma importancia promover los valores que forman parte de la cultura nacional, la ciudadanía y la legislación (Núñez & Bermúdez, 2019).
El corto Sed, realizado por alumnado del IES Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina, ganador del Primer Certamen de Audiovisuales para jóvenes de Castilla La Mancha convocado por Amnistía Internacional, nos hace reflexionar sobre la relación entre cambio climático y pérdida de derechos humanos, fomentado desde la escuela. Éste se centra en el derecho al agua potable, como su título indica. El vídeo termina con la frase: “haz tu parte y lucha contra el cambio climático”
Referencias
Esteban, R. M. (2003). Educación en valores. Programa para su desarrollo en la Educación Secundaria Obligatoria. Tendencias pedagógicas, (8), 99-106.
Gutiérrez, M., Romero, E.,& Izquierdo, T. (2019). Creencias del profesorado de Educación Física en Educación Primaria sobre la educación en valores. Educatio Siglo XXI, 37(3), 83-110. https://doi.org/10.6018/educatio.399171
Merma, G., Peiró i Gregòri, S., & Gavilán, D. (2016). Perspectivas sobre educación en valores en tiempos de crisis. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (15), 151-160.
Núñez, I., & Bermúdez, E. (2019). Valores, Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Educación para Desarrollo Sostenible (EDS) y Gestión de la Comunicación Organizacional. Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 7(1), 104-115.
Vázquez, R., & Porto, Ángel S. (2020). Temas transversales, ciudadanía y educación en valores: de la LOGSE (1990) a la LOMLOE (2020). Innovación Educativa, 30, 113-125. https://doi.org/10.15304/ie.30.7092
Comentarios
Publicar un comentario