La clave: colaboración

La educación en valores: la comunidad educativa

        La responsabilidad educativa de las nuevas generaciones no es exclusiva de los centros educativos, siendo la unión familia-escuela una de las más importantes (Giró et al., 2018).


    La formación axiológica debe estar incorporada en todos los ámbitos del conocimiento y ha de ir de la mano de la formación de la inteligencia. El binomio actividad intelectual-actividad moral, al que hacía referencia Piaget, ha de formar un conjunto insuperable (Merma et a., 2016).

        Es preciso que los valores de los niños y niñas se aprendan desde la familia y se afiancen con el apoyo del personal docente, de forma que el aprendizaje tenga presente los valores en su nivel de educación, correlacionarlo con su vida personal y el mundo laboral (Moreno et al., 2020).

        El docente debe ser el guía de una educación integral, pero para ello debe poner en valor e ir en consonancia con el componente clave para ello: las familias. El proceso de mejora de la relación familia-escuela lo lidera el docente (Macia, 2018), por lo que ésta dependerá, principalmente, del papel que el profesorado asuma en su desarrollo (Ortega & Cárcamo, 2018).



        En los 90, con la LOGSE, ya se empieza a hablar de la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa y desde entonces hasta hoy se ha seguido en la misma línea, en mayor o menor medida, dependiendo del escenario político, ya que cuando la familia se involucra activamente en la educación en los niños y niñas aumenta la motivación por aprender (Gubbins et al., 2002)

        Pero la realidad es que no hay una participación activa de las familias en los centros, yendo esto en detrimento de un consenso en temas transversales que se deben de inculcar y fomentar en los dos contextos esenciales para los niños y niñas, la escuela y la casa.

        A través de este corto de la factoría de animación Pixar, se pretende poner en valor los beneficios que aporta la colaboración y el trabajar en equipo. Asimismo, también pone en valor las consecuencias que puede tener la rivalidad.



Referencias

Giró, J., & Andrés, S. (2018). Profesorado y familias. Actores sin guion. Contextos Educativos. Revista de Educación, 22, 29-44.

Gubbins, V., & Berger, C. (2002). Hacia una alianza efectiva entre familias y escuelas. Universidad Alberto Hurtado, ILADES. Santiago, Chile.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 238, 4 de octubre de 1990.

Macia Bordalba, M. (2018). Aproximación teórica a la comunicación familia escuela: Estrategias de mejora. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 10, 89-112. doi: 10.15257/ehquidad.2018.0010 

Merma, G., Peiró i Gregòri, S., & Gavilán, D. (2016). Perspectivas sobre educación en valores en tiempos de crisis. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (15), 151-160.

Moreno, M., Ramírez, L., & Escobar, J. (2019). Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica. Revista Educación, 44(1), 420-435. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35636

Ortega, M.D., & Cárcamo, H. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural: miradas desde las familias. Educación,27(52),81-97. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.006

 


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