Algo falla!

La educación en valores

        En 2022 todavía vemos gente que tira un papel al suelo o que mira para otro lado cuando algo no le afecta directamente. Estas dos situaciones nos ponen en alerta de la falta de respeto por “lo de todos” y la carencia de empatía.

        Estos son simples ejemplos con los que aún convivimos y que componen una ínfima parte de la falta de educación en valores. Cuando la tendencia de la sociedad es a darle énfasis a una educación transversal y no se está consiguiendo, algo falla.


        Pero ¿la educación en valores debe fomentarse sólo desde el contexto familiar? ¿sólo desde la escuela? ¿O debe haber un consenso en este aspecto? Según Piaget (1920) los valores son una apuesta afectiva que las personas hacen sobre objetos, acciones, hechos sociales y que mueven a actuaciones en una cierta dirección. El binomio actividad intelectual-actividad moral deben ir de la mano.

        Por tanto no podemos separar la educación en valores por contextos, sino que debe ser un todo uno. Tanto si definimos los valores como un elemento abstracto o como uno objetivo, estos siempre están vinculados con la conciencia y con la capacidad valorativa del ser humano, y si bien existen unos valores universales absolutos, el contexto socio-cultural será determinante (Merma et al., 2016), poniendo en valor el contexto de forma global.

        Este cortometrage, The Lost Thing, que en 2011 consiguió el Oscar al mejor corto de animación, es una llamada de atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas veces, no nos deja ver lo que le ocurre a las personas que tenemos alrededor. Pone en jaque nuestra evolución como sociedad. Basado en el libro "La cosa perdida" de Shaun Tan.



Referencias

 

Merma, G., Peiró i Gregòri, S., & Gavilán, D. (2016). Perspectivas sobre educación en valores en tiempos de crisis. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (15), 151-160.

Piaget, J.(1920). El psicoanálisis y sus relaciones con la psicología del niño. En G. Delahanty , & J. Perrés (Comp.). Piaget y el psicoanálisis (pp.181-290). Universidad Autónoma Metropolitana 1994.

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