Desde EGB

 

        ¿Cómo ha evolucionado la educación de este país en lo que compete a los valores? ¿qué son los temas transversales en educación? ¿qué significa eso?

        A mi, como madre, la burocracia legislativa en la que está inmersa la educación actual y los términos que se emplean para definir ciertas estrategias en las escuelas, me hacen perder un poco el norte en relación a lo que me gustaría que fuese la educación para mis hijos. Las diferentes legislaciones en términos educativos, los temas transversales, la educación en valores, entre otros, son vocablos que se oyen constantemente, pero que en realidad no se sabe lo que implican en la educación de la escuela actual.

        Con esta entrada intentaré dar un poco de luz a estos temas tan relevantes, para poder seguir avanzando en mi investigación.

 Legislación: la importancia de conocerla a fondo - Calidad y ADR


        Los que estudiamos durante la época de EGB no oímos nunca el término “temas transversales”. Fue en su última etapa cuando se empezó a hablar de una educación plena, con contenidos que formaran a la persona para la convivencia y el progreso, pero sin el término que actualmente se utiliza para concretar estos temas.

        Con la LOGSE tampoco se citaban expresamente los temas transversales, pero supuso un cambio de perspectiva. Se exponía expresamente en ésta que la educación se debía entender como integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional (Vázquez et al., 2020). Sin embargo no dio los resultados esperados, al no tener que ser explícitamente evaluados, como sucedía con el resto de las áreas disciplinares (Gutiérrez et al., 2019)

        Con la LOE se estableció que la educación era la vía para construir la personalidad y desarrollar las capacidades de las personas, conformar la identidad y la comprensión de la realidad. No se aludía a elementos transversales de forma explícita, pero introdujo una asignatura en el currículum que versaba en torno a la educación en valores (Vázquez et al., 2020).

        Fue entonces cuando Bolívar (2007) señaló la importancia de la enseñanza de educación para la ciudadanía como una acción transversal, como esencia ciudadana, para que calase en todo lo que se transmitía en el centro escolar y aún fuera de él. No se puede entender una educación sin su esencia misma, sin su componente axiológico (Gutiérrez et al., 2019).

 

 

 

        En diciembre de 2013 se aprueba la LOMCE, también conocida como Ley Wert. Ésta otorgó especial importancia a la incorporación de forma transversal de la educación cívica en todas las asignaturas, asumiendo que existía un componente ético que se tenía que planificar y evaluar del mismo modo que se hacía con el cognitivo y con las habilidades (Gutiérrez et al., 2019). De esta forma se mantuvo una asignatura en el currículum que versaba en torno a la educación en valores, pero diferente a la de la LOE (Vázquez et al., 2020).

        El énfasis que la LOMCE ponía en los elementos transversales no ocultó las dificultades de su puesta en práctica, ya que la educación en temas transversales, como cuestiones de relevante interés social y personal, se vincula con todos aquellos contextos o escenarios en los que se desarrolla la vida de la persona: la familia, la escuela y la comunidad (Rosales, 2015)

        El 3 de marzo de 2020 se aprueba el Proyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOMLOE). La transversalidad en Educación Primaria se contempla atendiendo en todas las áreas, incluyendo en el tercer ciclo de Educación Primaria la material, Valores Cívicos y Éticos (Vázquez & Porto, 2020).

       Con esta breve reseña histórica de las modificaciones legislativas en educación desde los años 80 hasta la actualidad, espero haber aclarado términos que antes nos parecían abstractos y actuaciones en las que nos perdíamos intentando encontrar el camino.

        Pero para despejar nuestra mente, dejando de lado tanta terminología y centrándonos en la esencia de la educación, podemos ver este corto que refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes. “Pipas” es un corto con varios premios y reconocimientos. 

Link del corto https://youtu.be/H1v-bCyeIR4

 



Referencias

 

Bolívar, A. (2007). La educación para la Ciudadanía: su lugar en el currículum. Idea la Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, (4), 55-59

Gutiérrez, M., Romero, E., y Izquierdo, T. (2019). Creencias del profesorado de Educación Física en Educación Primaria sobre la educación en valores. Educatio Siglo XXI, 37(3), 83–110. https://doi.org/10.6018/educatio.399171

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Boletín Oficial del Estado, 159, 4 de julio de 1985.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 238, 4 de octubre de 1990.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, 4 de mayo de 2006.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 10 de diciembre de 2013.

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, 30 de diciembre de 2020.

Rosales, C. (2015). Evolución y desarrollo actual de los temas transversales: posibilidades y límites. Foro de Educación, 13(18), 143-160. DOI: https://doi.org/10.14516/ fde.2015.013.018.008

Vázquez, R., & Porto, A. S. (2020). Temas transversales, ciudadanía y educación en valores: de la LOGSE (1990) a la LOMLOE (2020).Innovación Educativa, (30), 113-125. https://doi.org/10.15304/ie.30.7092

Comentarios

  1. Muy buena iniciativa. Perfecto para adentrarse en materias tan significativas y tan necesarias para nuestra sociedad.

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